martes, 16 de marzo de 2010

La familia, núcleo educador y socializador.

La sociología define a la familia como un grupo social, armónico y solidario, con residencia en común, cooperación económica y funciones de reproducción social, cuidado y crianza de menores.

Funciones de la Familia.

La familia cumple diferentes funciones en la sociedad. Veamos cuales son las mas importantes:

- Función de transmisión: La familia es el primer vinculo del individuo con la sociedad. Una de sus funciones es la transmisión de la cultura, los valores, los bienes, las ideas, las normas y los sentimientos entre generaciones y entre individuos de la misma generación.

- Función de reproducción social: Es la función que posibilita que los individuos pertenezcan a grupos y clases sociales particulares, con sus propias ideologías, valores y roles. Igualmente la familia garantiza el sostenimiento de la sociedad al proveer alimentación, vivienda, salud, trabajo y recreción a las nuevas generaciones.

- Funcion de regulación: La familia tiene la función de regular el comportamiento de sus miembros a través de la enseñanza de valores éticos.  

Clasificación de las familias.

La variedad de funciones y escenarios sociales donde se dan las relaciones familiares hace que existan diferentes tipos de familia. Algunos autres clasifican las familias según el tiempo de unión de los cónyuges , la capacidad económica de los hogares y en general según sus relaciones de parentesco:

- Familia nuclear biparental: ambos padres con sus hijos.
- Familia nuclear monoparental: Un solo padre con hijos.
- Familia extensa: Son las familias que viven con los abuelos, tios, primos o familiares políticos.
- Familia compuesta: es la combinación de familias nucleares o extensas en la que varios de sus miembros no son parientes.

Para ampliar la información accede a los siguientes vinculos (Click sobre el vinculo):


5 comentarios:

Unknown dijo...

la familia es lo mas inportante des de la creacion sus valores morales son tan naturales y tan sagrados que en la actualidad se ven perturbados por el modernismo y la tecnologia

Unknown dijo...

la familia es lo mas inportante des de la creacion sus valores morales son tan naturales y tan sagrados que en la actualidad se ven perturbados por el modernismo y la tecnologia

rodrigo rojas dijo...

la familia es el nucleo mas fundamental para una sociedad llena de buena etica,valores,cultura y moral para una buena convivencia social.

Unknown dijo...

La familia debería ser el centro de preocupación del gobierno y de cada uno de nosotros, pero hemos dejado este aspecto en un cuarto o último plano, la vida ha ido girando en torno al dinero, olvidando que el ser humano es el más importante y que los niños dependen de los adultos para su supervivencia en este mundo.

Se ha desplazado el entorno familiar que hoy en día no importa que el nucleo de la familia este integrado por un solo miembro, hombre o mujer, y que los hijos estén bajo la orientación de programas de TV, jóvenes o adultos consumidores de vicio, etc.

Daniel Agaton dijo...

la familia es el principio en la formacion de un ser, del bienestar, de la enseñanza de las caracteristicas propias de lo que es uno mismo y su entorno ante la sociedad, la familia es el comienzo
del bien o el mal en la construccíon de un sociedad