martes, 16 de marzo de 2010

Problemáticas de la familia actual.

Los cambios y las transformaciones de las sociedades actuales, han desencadenado una transformación al interior de las familias colombianas. En este apartado resaltaremos a manera de reflexión y análisis una de las problemáticas que mas aqueja a las familias en la actualidad: La violencia intrafamiliar.

Esta se puede generar a partir de múltiples factores que afectan la convivencia pacífica, y que terminan influyendo de manera considerable el desarrollo integral de los miembros de la familia;  "El conflicto y el poder forman parte de la interacción de los seres humanos. Los conflictos son inevitables y pueden acarrear un efecto positivo o negativo de acuerdo como se vivan. En cambio, la violencia es una relación que genera deterioro y perjudica a las personas. Por otro lado, la familia es el grupo primario de la sociedad. Está conformado por sujetos que están unidos por lazos de parentesco, ya sea por afinidad o consanguinidad, y por vínculos afectivos. El conjunto familiar no está exento del conflicto y el poder. Sin embargo, esto no significa que en la familia sea admisible la violencia en ninguna de sus formas y bajo ninguna circunstancia. Por lo contrario, la familia debe prevalecer como el medio socializador por excelencia y grupo base de la sociedad." Tomado de: http://www.lapalabra.gov.co/. Violencia intrafamiliar. Cartilla 5. Diciembre de 2005.

 A continuación algunas causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en Colombia:

- Marginación y exclusión: Las personas que han sido agredidas o violentadas en su infancia, tienden a repetir estas mismas acciones en sus hogares: golpeando a sus esposas o esposos, agrediendo verbal y/o físicamente a sus niños, reproduciendo actitudes negativas de una forma continuada.

- Violación de los derechos fundamentales: Las familias que están fundamentadas en la imposición social (autoridad egoísta) y en las relaciones desiguales (machismo y/o feminismo), se convierten en un escenario propicio para la violación de los derechos humanos.

- Formación prematura de uniones maritales: Los abusos de los que son víctimas los niños y las niñas, los obligan a escapar de la situación de violencia buscando una relación de pareja que les brinde condiciones mejores para la supervivencia. La dependencia económica y la inmadurez psicológica de los miembros de estas uniones maritales hacen que se produzcan nuevas situaciones de violencia.

- Prostitución: Ante el abandono y la falta de recursos económicos, los miembros de la familia, generalmente madres e hijas, se ven en la necesidad de recurrir a la prsotitución para el sostenimiento del hogar.

- Drogadicción y alcoholismo: La falta de afecto y de comunicación, el autoritarismo, la pobreza y el abandono, son algunos de los factores que empujan a padres e hijos a refugiarse en el alcohol y las drogas.

- Gaminismo: Los jóvenes y niños, al romper los vinculos familiares, adoptan las calles como un nuevo hogar al que se adaptan como su único algergue y medio de subsistencia.

Causas de la violencia intrafamiliar en Colombia.

Causas socioculturales. Dentro de éstas cabe resaltar los patrones culturales equivocados.  En nuestra sociedad la dominación del varón constituye un valor social positivo, expresion de virilidad y fuerza, fuente de prestigio y reconocimiento. Tal aceptación promueve la agresión a la mujer y configura uno de los mayorse ejes de conflicto.
Causas socioeconómicas: Dentro de éstas causas las que mas resaltan son las relacionadas con las condiciones de trabajo, Empleos precarios y desempleo, vivienda y hacinamiento.

Causas políticas: La violación sistemática de los Derechos humanos, la situación de conflicto armado y la ausencia de medidas para modificar la actitud social hacia las mujeres y la vigencia de leyes, disposiciones penales y prácticas discriminatorias, son aspectos sociopolíticos que causan y mantienen relaciones desiguales y de irrespeto al interior de la familia.

Para ampliar la información accede a los siguientes vinculos (Click sobre el vinculo):


Centro de estudios y análisis en convivencia y seguridad ciudadana. Bogotá. 
Violencia intrafamiliar. Cartilla 5.
Instituto colombiano de bienestar familiar. ICBF.
http://www.unicef.org.co/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la familia actual no tiene el compromiso de ser familia solo busca aliviar cargas , osea buscar quien los mantenga vivir comodamente sin esforsarce mucho.
por otro lado las familias mas pobres solo se concentran en sobrevivir los lazos afectivos pasan a un segundo plano por eso vemos cada dia mas jovenes que no terminan el colegio, parados an leas esquinas perdiendo el tiempo, por que no tubieron unas buenas bases de educacion en su nucleo familiar por eso es mejor EDUCAR AL NIÑO Y NO CASTIGAR AL HOMBRE.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La problematica en las familias no es solo problema de los padres, pues los hijos a pesar de los valores y la educacion que muchos de nosotros impartimos a los hijos , ellos toman rumbos que no deben y no son adecuados, por esto se presentan tantos conflictos y problemas en nuestra sociedad, lo peor de todo es pensar que a nosostros no nos puede suceder eso por eso, debemos poner cada uno un granito de arena para contribuir al buen trato en nuestras familias evitando maltrato nosolo fisico sino verbal.

Anónimo dijo...

la gran mayoria de las familias tienen problemas por todo el padre siempre es el que pega y la madre la que aguanta los golpes eso no es justicia